Talento Humano
“La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada.”
Schopenhauer, Arthur
Seguridad y salud en el trabajo
Hoy siguiendo las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo OIT, nuestro país cuenta con un compendio de Leyes, Decretos y Resoluciones que se encuentran integradas en un sistema general de riesgos laborales, el cual promueve en todas las organizaciones el desarrollo de proceso claves, que garanticen ambientes seguros; dando control y mitigando el conjunto de riesgos que se tiene dentro de la organización.
Es importante aclarar que este proceso se da en cumplimiento de la Ley 100, los Códigos, Decretos y resoluciones reglamentarios, exigiendo dentro de este marco legal, que todas las organizaciones cuenten con un Plan Integrado de Seguridad y Salud en el Trabajo, destinado a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores, en sus correspondientes labores y en forma multidisciplinaria.
Este sistema busca garantizar que todas las empresas registradas, sin discriminación del sector, tipo, tamaño y número de empleados, velen por el bienestar de sus empleados, generando planes que den respuestas al control y reducción de condiciones y situaciones, generadoras de riesgos, además de cambios en la infraestructura y recursos, que afectan la integridad y estado de la salud de los empleados.
Teniendo en cuenta lo dispuesto por el Ministerio del Trabajo en su Decreto 1072/2015 Capitulo 6, el Colegio San Viator Sede Tunja, Boyacá, ha venido implementando el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) a través de su ARL AXA Colpatria, promoviendo actividades en pro del autocuidado, y auto reporte de condiciones de trabajo por los empleados, estudiantes y funcionarios.
Durante el año 2018 se llevó a cabo capacitaciones de formación a los miembros de Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST). También se realizaron simulacros de evacuación, con los estudiantes de Bachillerato, primaria, preescolar Nursery funcionarios y administrativos.
Con gran satisfacción se llevó a cabo un simulacro de evacuación, esta actividad fue coordinada por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dirigida al área de preescolar y Nursery.
Pausas activas
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y salud mental de estudiantes y funcionarios se diseñó e implemento un Folleto de pausa activa.
La realización diaria de ejercicios de estiramiento muscular, aumenta considerablemente la oxigenación a través de un mayor flujo de sangre en el cerebro, mejorará la relación interpersonal, y se obtienen mejores resultados laborales.
Se han realizado diversas actividades que garantizan la prevención de enfermedades laborales, incidentes y accidentes de trabajo, en todos los niveles de la institución.
Durante el año escolar se fomentan diversas actividades tales como:
- Reentrenamientos a las brigadas de emergencia
- Simulacros de emergencias, con todos los estudiantes incluyendo Preescolar y Nursery.
- Pausa activa funcionarios administrativos.
- Pausa saludable en el aula de clase.
- Actividades de prevención y promoción de hábitos saludables.
- Capacitaciones de ruta de evacuación.
- Jornadas de salud
- Capacitación de seguridad contra robos
- Actividades de promoción y prevención de enfermedades laborales.
- Actividades para mejorar el bienestar físico y mental de todos los funcionarios.
El sistema general de riesgos busca:
-Preservar y mantener las mejores condiciones de salud, bienestar y equilibrio necesarias, protegiendo al empleado de los riesgos generados por el ambiente y la organización del trabajo.
-Mejorar las condiciones de trabajo mediante la identificación, evaluación y control de los agentes de riesgo presentes en el ambiente y la organización, los cuales pueden producir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
-Desarrollar intervenciones sobre las condiciones de salud y de trabajo encontradas como prioritarias en los diagnósticos de salud, con el fin de promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
-Buscar alternativas viables de solución a las necesidades actuales de la empresa, mediante el desarrollo de un programa permanente, que lleve a mejorar las condiciones de vida y salud de los trabajadores, y lograr su más alto nivel de bienestar y eficiencia.
Política de seguridad y salud
El Colegio San Viator es una organización dedicada a la educación, la naturaleza de sus procesos, actividades y el tamaño de la organización, identifica los peligros, valora y evalúa los riesgos laborales y establece los respectivos controles en todos los niveles de la organización.
La Rectoría se pronuncia formalmente, a través de la siguiente política reflejando su compromiso hacia la seguridad y salud en el trabajo y se responsabiliza de dirigir sus esfuerzos para proveer a los trabajadores un ambiente laboral seguro y se compromete con un sistema de higiene, seguridad industrial, acorde con la legislación colombiana y normatividad internacional vigente, con el fin de:
– Planear y ejecutar proyectos garantizando la protección de la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y toda la población involucrada en los mismos.
– Prevenir y controlar los factores de orden externo y ambientes originados en los lugares de trabajo que puedan causar enfermedades o accidentes a los trabajadores.
– Protección y mantenimiento del mayor nivel de bienestar, tanto físico como mental, de todos los trabajadores, disminuyendo al máximo la generación de accidentes de trabajo y los riesgos que los originan.
– Preservación de buenas condiciones de operación en los recursos materiales y económicos, logrando la optimización en su uso y minimizando cualquier tipo de pérdida.
– Responsabilidad de todos los niveles de la dirección por proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados mediante la mejora continua del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.
La rectoría está comprometida con la asignación de los recursos físicos, económicos y humanos necesarios para garantizar la implementación y el mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Para el cumplimiento de esta política, la rectoría agradece el apoyo y colaboración de todos los grupos, además para su efectivo cumplimiento se divulgará a todos los niveles de la organización y estará accesible a todos los trabajadores y demás partes interesadas.
El colegio se compromete a revisarla mínimo una vez al año y de requerirse, será actualizada acorde con los cambios tanto en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) como en la empresa.
Emergencias
De acuerdo con lo establecido por ley, (RESOLUCIÓN 1016 DE 1989), el colegio cuenta con un Plan de Emergencias, el cual cumple con los requerimientos establecidos por ley. El plan de emergencias está conformado por un grupo de docentes, empleados y estudiantes quienes son capacitados, entrenados y dotadas para prevenir, controlar y reaccionar en situaciones de riesgo, emergencias, siniestros o desastres, dentro de la Institución educativa y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas y el entorno de los mismos.
Al inicio de cada año se realiza un cronograma de capacitaciones y simulacros para la institución.
El colegio San viator cuenta con diferentes instituciones quienes apoyan diferentes actividades de prevención y la ejecución de simulacros.
COPASST
La resolución 2013 de 1986 establece que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST).
Este es un Comité que está conformado por cuatro personas, designadas por el Rector y empleados, las cuales son elegidas por votación, y el despliegue de las actividades que se desarrollan están reguladas por la normativa vigente.
Su gestión hace parte del conjunto de actividades que se desarrollan desde el área de recursos humanos. Proceso de apoyo que se encarga de generar las acciones de control, seguimiento, promoción y desarrollo del personal de la institución.
Organismo integrado por número igual de representantes del patrono y de los trabajadores, cuya función es la promoción, vigilancia del cumplimiento de las normas y reglamentos de Seguridad y salud en el trabajo.
Funciones comité paritario de Salud
– Proponer a la institución la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en el ambiente de trabajo.
– Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional para el personal.
– Colaborar con las entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que éstas desarrollen en la institución.
– Vigilar las actividades que se realizan en materia de acuerdo con el reglamento y las normas vigentes.
– Promover en la institución el reglamento y las normas de salud ocupacional.
– Analizar las causas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, proponiendo medidas correctivas e impacto en los programas de prevención y control de riesgos existentes.
– Realizar seguimiento a los lugares del trabajo e identificar las condiciones de equipos, instalaciones o prácticas que puedan generar riesgos al personal.
– Informar sobre los riesgos identificados y proponer medidas para su prevención y control.
– Tramitar los reclamos de los trabajadores, relacionados con la salud ocupacional y buscar su solución.
– Levantar informes periódicos sobre diferentes temas que impacten la accidentalidad y enfermedades laborales.