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Somos reconocidos como colegio 4 estrellas en nuestros procesos de calidad por EFQM

El Colegio Bilingüe San Viator de Tunja ha adoptado el modelo EFQM de Excelencia, orientado por el Grupo Colombia Excelente, único representante del Modelo Europeo de Excelencia EFQM para Colombia. Desde su creación, el Modelo EFQM es una referencia para que la institución, desarrolle una cultura de mejora continua e innovación. En la actualidad, a través de la recopilación de contenidos actualizados, datos reveladores, un nuevo lenguaje y una revisión de las mega-tendencias, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), el Pacto Mundial de Naciones Unidas (año 2000) y cambios globales que están transformando el mundo en el que vivimos, el Modelo EFQM proporciono un reflejo modernizado a la institución.

Al abordar los problemas reales a los que se enfrentan las organizaciones en la actualidad, el Modelo EFQM ofrece unas herramientas basadas en análisis de datos, proporcionando a las organizaciones y profesionales información significativa, datos y soporte, así como ayudándoles a sentirse parte del proceso de transformación de sus organizaciones y a ser parte de la comunidad EFQM. Construido a través de técnicas de design thinking, el nuevo Modelo pasa de ser una simple herramienta de evaluación a ofrecer un marco y una metodología necesarios para ayudar con los cambios, la transformación y la disrupción a la que las personas y las organizaciones se enfrentan cada día.

En pocas palabras, el Modelo EFQM ayuda a su organización a alcanzar el éxito, midiendo dónde se encuentra en el camino de crear valor sostenible, tanto para sus grupos de interés como para la propia organización. Además, ayuda a identificar y comprender las brechas y a buscar posibles soluciones disponibles, lo cual permite progresar y mejorar significativamente el rendimiento de su organización.

Modelo EFQM continúa poniendo de relieve la importancia de:

  • Los clientes
  • Centrarse en los grupos de interés con una perspectiva a largo plazo
  • Comprender las relaciones causa-efecto entre: por qué una organización hace algo, cómo lo hace y qué logra con sus acciones


Al igual que las anteriores, el conjunto de valores europeos que forman parte del mismo desde su nacimiento. Estos valores están recogidos en:

  • La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
  • La Convención Europea de Derechos Humanos.
  • La Directiva 2000/78/EC de la Unión Europea.
  • La Carta Social Europea.

La naturaleza estratégica del Modelo EFQM, combinada con su foco en el funcionamiento operativo y su orientación a los resultados, lo convierten en el marco de referencia ideal para comprobar la consistencia y el alineamiento de las metas a futuro de la organización, frente a la forma de trabajar actual y su respuesta a los desafíos y mejoras prioritarias.

Las organizaciones que utilizan el Modelo EFQM:

  • Reconocen que no operan aisladamente y que forman parte de un ecosistema mayor y complejo en el que otros actores, conocidos y desconocidos, pueden ayudar u obstaculizar su progreso. Asimismo, entienden que les beneficia implicarse y aprender de las organizaciones de su ecosistema sacando el máximo partido de su relación.

  • Aceptan el desafío de actuar como líderes, en su esfera de influencia, siendo fuente de inspiración para otros y demostrando lo que se puede lograr en beneficio propio y de los demás.

  • Comprenden que se enfrentarán a vertiginosos cambios cada vez más rápidos y mayores y que deben estar preparadas para anticiparse, afrontarlos y responder adecuadamente, asumiendo el reto de la gestión del día a día y, a la vez, previendo el futuro y asegurándose de estar preparadas para cuando llegue.

La estructura del Modelo EFQM se basa en una lógica sencilla pero muy poderosa y que responde a tres cuestiones:

  • ¿“Por qué” existe la organización? ¿“Qué” propósito cumple? ¿“Por qué” esta estrategia concreta? (Dirección).

  • ¿“Cómo” tiene la intención de cumplir con su propósito y estrategia? (Ejecución).

  • ¿“Qué” ha logrado hasta ahora? ¿“Qué” quiere lograr en el futuro? (Resultados).
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Objetivos estratégicos institucionales

  1. Fortalecer la prestación del servicio educativo mediante un enfoque holístico, el cual desarrolle competencias humanas, cognitivas, multilingües, deportivas, tecnológicas, investigativas y artísticas en los estudiantes, con el propósito de posicionar a la organización educativa como líder en la formación integral, garantizando la excelencia académica y el éxito personal de cada estudiante.

  2. Impulsar la sostenibilidad y la responsabilidad social institucional a través de la gestión de evangelización y la implementación de modalidades de consumo y producción sostenible para contribuir al bienestar social y al cuidado del medio ambiente.

  3. Consolidar la planta de funcionarios que prestan su servicio en la institución direccionado a una cultura organizacional centrada en el bienestar y satisfacción de las personas, integrando sus necesidades y expectativas para alcanzar las metas institucionales de manera sostenible.

  4. Asegurar la sostenibilidad financiera de la institución.

  5. Promover una cultura de mejora continua, involucrando activamente a todos los miembros de la comunidad en la definición, monitoreo y mejora de los estándares de calidad.
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