Bachillerato Internacional

Bachillerato Internacional (IB)

Somos Colegio del Mundo del IB

El Colegio San Viator – Sede Tunja ha adquirido la autorización autorización oficial de la Organización de Bachillerato Internacional (IB) para impartir el Programa de Diploma (DP) y ser un Colegio del Mundo del IB. Los Colegios del Mundo del IB comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad que consideramos importante para nuestros alumnos.

*Solo los colegios autorizados por la Organización del IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa de Diploma (DP) y el Programa de Orientación Profesional (POP).

Declaración de principios del IB

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB

El objetivo fundamental de los programas del Bachillerato Internacional (IB) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que las une como seres humanos  y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

Como futuros miembros de la comunidad de aprendizaje del IB, nos esforzamos por ser:

  1. INDAGADORES
  2. INFORMADOS E INSTRUIDOS
  3. PENSADORES
  4. BUENOS COMUNICADORES
  5. ÍNTEGROS
  6. DE MENTALIDAD ABIERTA
  7. SOLIDARIOS
  8. AUDACES
  9. EQUILIBRADOS
  10. REFLEXIVOS

El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB engloba diez atributos valorados por los Colegios del Mundo del IB. Estamos convencidos de que estos atributos, y otros similares, pueden ayudar a personas y grupos a ser miembros responsables de las comunidades locales, nacionales y mundiales.

¿Qué es el Programa del Diploma?

El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) está destinado a alumnos de 16 a 19 años. El PD cuenta con el respeto de prestigiosas universidades de todo el mundo.

¿Qué ofrece el Programa del Diploma a los alumnos?

A través del PD, los colegios podrán formar alumnos que:

  1. Logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos: crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.
  2. Estudien al menos dos lenguas.
  3. Sobresalgan en las asignaturas académicas tradicionales.
  4. Exploren la naturaleza del conocimiento mediante el curso de Teoría del Conocimiento, que es exclusivo del programa.

¿Por qué ofrecer el Programa del Diploma?

Varios estudios de investigación internacionales muestran las numerosas ventajas de escoger el PD frente a otros programas educativos para jóvenes de 16 a 19 años. He aquí algunos ejemplos:

  1. Según un estudio, los alumnos del PD pueden soportar las cargas de trabajo exigentes, gestionar su tiempo y cumplir con las expectativas depositadas en ellos mejor que sus compañeros.
  2. Un análisis de los alumnos del PD en Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos demuestra que la Monografía del PD mejora el enfoque de aprendizaje de los alumnos en la educación superior.
  3. El 72% de los graduados del PD en China cursa sus estudios en una de las 500 universidades más prestigiosas del mundo, según un estudio realizado en 2013.